Hoy en día los adolescentes estan siendo alfabetizados de múltiples maneras y esto ocasiona un choque entre culturas, modos de vivir y actuar de los individuos. Y es que los niños enfrentan ya un auge de las nuevas tecnologías en todos sus contextos en que se desenvuelven. Por lo tanto hay que pensar en las transformaciones serias que ocasionan estas influencias tecnológicas en los adolescentes. Así pues, debe comenzar una alianza con los medios tecnológicos para contrarrestar cualquier efecto negativo y potenciar el positivo, pues en esta sociedad en movimiento y de exigencia cabria bien una funcionalidad para el nivel de vida de los individuos.
Sin embargo, la sociedad es demandante y la escuela se queda anclada en el pasado por el temor al cambio y el rechazo prejuicios hacia las nuevas tecnologías aunado a la falta de recursos económicos y de capacitación profesional entre los maestros. Por eso ¨la tarea unificadora de la escuela exige que su propia estructura se base en la coherencia entre la sensibilidad de nuestro tiempo, los medios de que dispone y el propio sistema cultural¨ Ferres (1994) lo que permite argumentar la urgencia de interrelacionar las nuevas tecnologías con el ámbito educativo, a fin de a que no exista contradicción entre ambos, pues tanto uno como otro resultan importantes para los individuos. Desgraciadamente , tal como dice Lipovetsky, la enseñanza se ha convertido en una maquina neutralizada por la apatía escolar, mezcla de atención dispersada y de escepticismo lleno de desenvoltura ante el saber la escuela se parece más aun desierto que a un cuartel , donde los jóvenes vegetan sin grandes motivaciones ni intereses. Tristemente, la resistencia o el poco interés por parte del contexto educativo a estas grandes tecnologías, han permitido un desfase en el avance educativo afectando aun más a los individuos o así mismo.
Finalmente, el mundo de ahora es de los sentidos, de las emociones, de todo aquello que se permea en las tecnologías, no podemos negarlo. Se requiere que los jóvenes que son los mayores consumidores de estas tecnologías, adquieran una conciencia de las grandes ventajas que traen consigo, a fin de erradicar los efectos negativos hacia las mismas.
Sin más preámbulo la escuela debe tender el puente entre las nuevas tecnologías y la racionalidad de los conocimientos que el alumno debe adquirir para formar una idea nueva y poder analizar y comprender las viejas ideas.