miércoles, 22 de julio de 2009

LA EDUCACIÓN INFORMAL EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI.


A lo largo del siglo XX, los medios de comunicación fueron adquiriendo un papel relevante en la vida de las personas influyendo sustantivamente en la organización de la vida social y doméstica, convirtiéndose en poderosos agentes educativos, transmisores, de las culturas.

Los medios de comunicación, nos proporcionan un abanico de funcionalidades que facilitan la satisfacción de algunas de nuestras necesidades, pero que introducen cambios sustantivos e inéditos hasta el momento en la vida de las personas y en la organización social. En este sentido destacamos los siguientes hechos: -

Ø Los medios de comunicación ponen a nuestro alcance muchísima información, ampliando así nuestro entorno visual y perceptivo en general.

Ø Además con los medios de comunicación resulta fácil comunicarse con las personas que son “importantes” para nosotros.

Ø Por lo tanto, los medios de comunicación nos facilitan la realización de trámites y gestiones, especialmente mediante la interacción que proporcionan algunos medios como el teléfono, la inserción de anuncios en la prensa, ETC.

Ø Así pues, los medios de comunicación nos proporcionan nuevas formas de entretenimiento, nuevas maneras de “invertir” nuestro tiempo y de pasar el rato agradablemente, que rivalizan con ventaja con las formas tradicionales de ocio.

Ø Los medios de comunicación nos obligan a redistribuir nuestro tiempo disponible entre las actividades que podemos o debemos realizar, especialmente el tiempo que dedicamos al ocio.


Los medios de comunicación constituyen poderosos medios de educación informal con los cuales aprendemos - a veces ocasionalmente y a veces de manera intencional – conocimientos y habilidades, útiles e inútiles, correctos y erróneos, pero muchos de ellos válidos y necesarios para la vida. Además, nos impactan continuamente con modelos de conducta y criterios de valor que muchas veces modelan nuestro sistema de valores, inducen actitudes y nos impulsan a imitar ciertas conductas. Más sobre los niños y los jóvenes

Parte de la educación informal que antes proporcionaba el entorno familiar a los hijos ahora, al reducirse los momentos de reunión son los medios de comunicación los que les proveen -apenas sin control y no siempre de manera adecuada- muchos de estos conocimientos, habilidades y referencias que necesitan los jóvenes para ir construyendo su personalidad y actuar socialmente. Queda claro que la integración de la mujer en el mundo colapsa el ámbito familiar.

Sin embargo, cabe mencionar que actualmente los medios de comunicación son una herramienta esencial para el ámbito educativo, pero, la falta de compromiso y la actualización por parte de los docentes e invertir tiempo parar prepararse para aprovechar las ventajas de estas nuevas tecnologías con llevan aun conformismo y compromisos superficiales por la educación COLAPZANDO cada día más la educación,

Finalmente la escuela, y la educación formal está alejada de las necesidades culturales, cognitivas y emotivas más inmediatas de los estudiantes. Pues, el tiempo que dedicamos a los medios de comunicación, aumentan su campo de influencia y su potencialidad formativa.

Ø ¿Reto o compromiso que las docentes vinculen las nuevas tecnologías con su práctica docente?

Ø ¿Las nuevas tecnologías coadyuvan en el ámbito educativo? ¿Cómo?


Ø ¿Quién sería el actor principal de de interactuar y sacar ventajas de las nuevas tecnologías? ¿cómo?
¿Cómo ha sido tu relación cómo docente con las nuevas tecnologias? ¿las has aplicado?


No hay comentarios:

Publicar un comentario